domingo, 4 de abril de 2010

Ensalada de caballa en escabeche a la cerveza



Ingredientes
100 ml de cerveza Buckler 0,0
1 kg de caballa
150 ml de vinagre de Jerez
400 ml de aceite de oliva
4 ajos
Laurel, tomillo y romero
25 g de pimienta negra en grano
50 g de pimentón dulce
Sal (con moderación)
300 g de tomates canarios (maduros)
10 g de azúcar
50 ml aceite de oliva virgen extra
400 g de escarola frisée


Elaboración
Pide en la pescadería que te limpien las caballas: que les separaren los dos filetes y les eliminen las espinas. Prepara el escabeche: calienta el aceite con los ajos chafados, el laurel, el tomillo, el romero, una pizca de sal y la pimienta. Cuando el aceite se haya calentado ligeramente, añádele con cuidado el pimentón y, acto seguido, el vinagre y la cerveza. Dispón los filetes de caballa dentro de una bandeja honda, preferiblemente con una silpad o un papel sulfurizado en la base. Cúbrelos con el escabeche y cuécelos durante unos 3 minutos al horno precalentado a 220 ºC. Deja reposar las caballas 12 h como mínimo dentro del escabeche en el frigorífico.
Limpia la escarola escogiendo sólo su parte más amarilla, que es la menos amarga. Lava los tomates y tritúralos con el azúcar, la sal y el aceite de oliva virgen extra. Dispón el tomate en la base de un plato. Cúbrelo con la escarola y sazónala con una pizca de escabeche colado. Coloca las caballas templadas sobre la escarola y decora el plato antes de servirlo con unas hierbas.


Consejos
El aceite de oliva ayuda a prevenir la aparición de colesterol y la caballa es rica en ácidos grasos poliinsaturados (omega-3), que ayudan a prevenir problemas cardiovasculares. Estos ácidos grasos son cruciales para la «edificación» acelerada del cerebro, razón por la que este pescado es muy aconsejable para las mujeres embarazadas y, sobre todo, para las que amamantan a sus hijos. 325 kcl por ración