miércoles, 14 de abril de 2010

Tortilla de bacalao

Ingredientes

400 g de morro de bacalao desalado
400 g de tomate natural triturado
8 huevos
Laurel, tomillo, romero
Aceite de oliva
Sal, pimienta blanca
1 guindilla
15 g de azúcar
3 ajos
Elaboración

Para preparar la salsa, pon el tomate a rehogar en una cazuela con aceite de oliva a fuego lento junto con un poco de tomillo, romero y laurel. Déjalo cocer hasta que quede bien espeso. Salpimiéntalo y condiméntalo con azúcar.
Llena un cazo con aceite. Aromatízalo con laurel, tomillo, romero, tres ajos rotos y una guindilla. Caliéntalo hasta que parezca que el aceite quiera hervir. Retira el cazo del fuego y sumerge en él el bacalao sin piel ni espinas. Déjalo cocer a muy baja temperatura (tienes que poder poner el dedo dentro del aceite sin quemarte).
A continuación prepara cuatro tortillas a la francesa, dejándolas ligeramente crudas por dentro.
Escurre el bacalao del aceite en cuanto esté blando y sus lamas empiecen a separarse. Haz un corte longitudinal en la parte superior de cada tortilla. Rellénala con un poco de salsa y cúbrela con un trozo de bacalao.

Consejos

El huevo y el bacalao se complementan perfectamente para darte un importante aporte de vitaminas y minerales. Entre los dos tienen hierro, potasio, fósforo, calcio, sodio, magnesio, vitaminas A y E, que son dos potentes antioxidantes, y vitaminas hidrosolubles B1, B2, B3, B6 y B12. Asimismo, son una magnífica fuente de proteínas que te servirán para reforzar y aumentar tu masa muscular.
Si quieres evitar ingerir un exceso de sal, puedes omitirla al preparar la tortilla y su salsa, y dejar únicamente la que pueda contener el bacalao.