domingo, 4 de abril de 2010

Ensalada de garbanzos y manzana



Ingredientes
200 gramos de garbanzos crudos (500 gramos si son cocidos)
2 tomates
1 manzana
8 palitos de cangrejo
1-2 cebollas tiernas
Cebollino
Aceite de oliva
Vinagre de manzana
Pimienta negra en grano.

Elaboración
Empieza preparando la salsa vinagreta con la que vas a aliñar la ensalada. Mezcla tres partes de aceite por una de vinagre en un bote con tapa. Pica bien pequeño el cebollino, previamente lavado, y mézclalo con el aceite y el vinagre. Añade también unos granos de pimienta negra en grano. Remueve bien y deja reposar la salsa a temperatura ambiente.
Para preparar la ensalada, si optas por los garbanzos crudos, déjalos en remojo en agua durante todo un día. Si, por el contrario, usas garbanzos cocidos, lávalos y ponlos en una fuente honda.
Luego, lava el tomate y la cebolla y trocéalos. Pela la manzana y córtala a dados. Descongela los palitos de cangrejo sobre el mármol y córtalos a rodajas. A continuación añade todos estos ingredientes a la fuente de los garbanzos. Mezcla bien y pon a enfriar la ensalada resultante en la nevera.
Para comer, remueve enérgicamente la salsa vinagreta y aliña la ensalada.

Consejos
El consumo regular de legumbres ayuda a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos, que son dos importantes factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Diversos estudios científicos también han demostrado que las legumbres contribuyen a reducir la presión arterial