miércoles, 14 de abril de 2010

Gratinado de butifarras con butifarra negra y Brie

Ingredientes


80 g de butifarra negra o morcilla de cebolla
160 g de queso Brie
600 g de patatas Mona Lisa
250 g de nata para cocinar
Sal,
pimienta blanca


Elaboración
Pela las patatas y córtalas a rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Ponlas en agua para que no se oxiden.
Escurre las patatas y ponlas a cocer en agua fría con sal. Hiérvelas hasta que estén blandas. Escúrrelas y disponlas en una sartén con la nata. Condimenta con sal y pimienta y deja cocer el conjunto hasta que obtengas una textura cremosa. Cuidado porqué si se reduce en exceso, se te puede cortar. Reserva el conjunto. Pela la butifarra y córtala a rodajas de medio centímetro de grosor. Resérvalas. Cortad el Brie a láminas de medio centímetro de grosor. Resérvalo. Dispón en un aro una base de patatas con la nata reducida. Cúbrela con una capa de butifarra negra. Coloca otra capa de patatas y cúbrela con el Brie. Gratina el conjunto en el horno. Desmolda el aro y sírvelo inmediatamente.

Consejos

El gratinado de patatas es un plato muy energético. Tómalo unas horas antes de practicar tu deporte favorito.
La nata para cocinar es la más sana que existe, puesto que tiene, aproximadamente, la mitad de grasa que la que se usa para montar, que requiere un mínimo de un 35% de materia grasa para que suba. Si quieres hacer este plato todavía más digerible y sano, puedes sustituirla por leche. En este caso, deberás ligarla con maicena. 353 kcal por ración.