domingo, 4 de abril de 2010

Perdices en escabeche suave con verduritas



Ingredientes
4 perdices
200 g de zanahoria
200 g de cebollas de platillo
200 g de espárragos trigueros
200 g de nabos
Laurel, tomillo, romero, ajedrea
Pimienta negra en grano
6 ajos
600 ml de aceite de oliva
300 ml de vinagre de Jerez
Sal,
Un trocito de canela en rama
Opcional:
1 cerveza Buckler 0,0

Elaboración
Pide en la pollería que te limpien las perdices de cañamones y restos de plumas que les pudieran quedar. Una vez en casa, enjuágalas con un poco de agua. Sécalas con un papel absorbente y resérvalas.
Pela y lava las cebollas de platillo, las zanahorias y los nabos. Corta estos últimos a tiras gruesas. Resérvalos. Elimina la base de los espárragos y pela las puntas. Lávalos y resérvalos. Pon una cazuela a calentar a fuego medio con aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, dora las perdices previamente salpimentadas. Cúbrelas con aceite de oliva y vinagre. Agrega una hoja de laurel, una ramita de tomillo y una de romero. Añade también una cucharada sopera de pimienta negra en grano, la canela y los ajos rotos, pero no pelados.
Cuece las perdices a fuego medio y tapadas durante media hora. Agrega las hortalizas y deja cocer el conjunto hasta que las perdices estén bien blandas. Puedes servir las perdices inmediatamente o reservarlas un par de días en el escabeche para que ganen en potencia de sabor.
Si quieres dar un toque de sabor a tu escabeche, puedes sustituir la mitad del vinagre por la cerveza.


Consejos
La perdiz es una ave rica en proteínas y pobre en lípidos, especialmente las de caza. Además, tiene muy poco colesterol. Combinada con la acción protectora del aceite de oliva del escabeche, convierte este sabroso plato en una alternativa a la dieta de todas aquellas personas que requieran cuidar su sistema cardiovascular. 425 kcal por ración.