miércoles, 14 de abril de 2010

Filete de ternera a la salsa de cerveza

Ingredientes


4 filetes de ternera (125 g)
1 zanahoria
1 cebolla
3 ajos
2 vasos de cerveza Buckler 0,0
4 cucharadas de mantequilla
Pimienta
Sal

Elaboración

Salpimentar los filetes de ternera. Verter la mantequilla en una sartén previamente caliente y dejar freir los filetes en la mantequilla hasta que la sangre desaparezca. Reservar. Aparte, rehogar en una cazuela la cebolla y la zanahoria picadas en rodajas hasta que ganen color dorado. Añadir los ajos troceados, verter la cerveza y dejar a fuego bajo durante unos 5 minutos más. Pasar la mezcla por el colador y continuar la cocción de los filetes junto con la salsa obtenida hasta alcanzar el punto de cocción deseado. Acompañar con verduras y servir caliente.

Consejos

La alimentación de un deportista debe tener un contenido importante de hidratos de carbono combinado con proteínas y minerales, entre los que destaca el hierro y las vitaminas. La carne contiene todos estos nutrientes y, de manera equilibrada, debe incluirse en la dieta de quienes hacen deporte para fortalecer la resistencia. 231 kcl por ración.

Magnumguesa

Ingredientes

600 g de carne picada de buey baja en grasa
4 rodajas de piña en almíbar
30 g de ketchup
Unas gotas de salsa Worcestershire (Perrins)
1 huevo
10 g de mostaza
15 g de nata
20 g de alcaparras
120 g de queso light para untar
Sal (moderación), Pimienta negra
Elaboración

Mezcla la carne picada con el huevo, el ketchup, la mostaza, la nata y las alcaparras. Condiméntala con un poco de sal, pimienta y salsa Worcestershire.
Divide la masa en 4 y haz 4 bolas. Disponlas en una bandeja que pueda ir al horno, preferiblemente cubierta con una silpad (una plancha de silicona) o un papel sulfurizado para que no se pegue en la superficie del recipiente.
Cháfala un poco y dispón una rodaja de piña encima de cada una de ellas. Rellena el centro de la fruta con un par de cucharadas de queso.
Cuece las hamburguesas en el horno precalentado a 250 ºC durante 5 - 7 minutos en función de cómo te guste de hecha la carne.

Consejos

La carne de buey constituye una de las fuentes más importantes de proteínas que existe (un 20%). El huevo, sobretodo su clara, le sigue de cerca. Esta completa hamburguesa no sólo aporta energía, sino que ayuda al deportista a ganar fibra y músculo. 320 kcl por ración.

Solomillo de cerdo rebozado con nueces y plátano caramelizado

Ingredientes

600 gramos de solomillo de cerdo (2 unidades)
2 plátanos
100 g de azúcar
1 cucharada sopera de zumo de limón
Harina
1 huevo
50 g de mantequilla
Aceite de oliva, sal y pimienta negra

Para el rebozado:
150 g de pan rallado
50 g de nueces en polvo
Hierbas provenzales
50 g de queso gruyer rallado fino

Elaboración

Corta los solomillos, una vez limpios, en trozos gruesos. Salpimiéntalos y enharínalos. Pásalos por el huevo batido y cúbrelos con los ingredientes del rebozado, previamente mezclados. Fríelos a fuego medio/lento con un poco de aceite de oliva.
Mientras la carne se cocina prepara el plátano: derrite la mantequilla a fuego lento con el azúcar y el zumo de limón, y déjalo cocer hasta que se dore. Agrega el plátano pelado y cortado a trozos gruesos y deja que tome color por todos los lados.
Sirve el solomillo con los tacos de plátano.

Consejos

Este plato tiene un importante aporte de potasio, tanto del cerdo como de las nueces y del plátano. Éste, junto con un importante aporte calórico proteico, beneficiará tu actividad física puesto que ayuda a regular los movimientos musculares. 795 kcl por ración.

Tortilla de bacalao

Ingredientes

400 g de morro de bacalao desalado
400 g de tomate natural triturado
8 huevos
Laurel, tomillo, romero
Aceite de oliva
Sal, pimienta blanca
1 guindilla
15 g de azúcar
3 ajos
Elaboración

Para preparar la salsa, pon el tomate a rehogar en una cazuela con aceite de oliva a fuego lento junto con un poco de tomillo, romero y laurel. Déjalo cocer hasta que quede bien espeso. Salpimiéntalo y condiméntalo con azúcar.
Llena un cazo con aceite. Aromatízalo con laurel, tomillo, romero, tres ajos rotos y una guindilla. Caliéntalo hasta que parezca que el aceite quiera hervir. Retira el cazo del fuego y sumerge en él el bacalao sin piel ni espinas. Déjalo cocer a muy baja temperatura (tienes que poder poner el dedo dentro del aceite sin quemarte).
A continuación prepara cuatro tortillas a la francesa, dejándolas ligeramente crudas por dentro.
Escurre el bacalao del aceite en cuanto esté blando y sus lamas empiecen a separarse. Haz un corte longitudinal en la parte superior de cada tortilla. Rellénala con un poco de salsa y cúbrela con un trozo de bacalao.

Consejos

El huevo y el bacalao se complementan perfectamente para darte un importante aporte de vitaminas y minerales. Entre los dos tienen hierro, potasio, fósforo, calcio, sodio, magnesio, vitaminas A y E, que son dos potentes antioxidantes, y vitaminas hidrosolubles B1, B2, B3, B6 y B12. Asimismo, son una magnífica fuente de proteínas que te servirán para reforzar y aumentar tu masa muscular.
Si quieres evitar ingerir un exceso de sal, puedes omitirla al preparar la tortilla y su salsa, y dejar únicamente la que pueda contener el bacalao.

Gratinado de butifarras con butifarra negra y Brie

Ingredientes


80 g de butifarra negra o morcilla de cebolla
160 g de queso Brie
600 g de patatas Mona Lisa
250 g de nata para cocinar
Sal,
pimienta blanca


Elaboración
Pela las patatas y córtalas a rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Ponlas en agua para que no se oxiden.
Escurre las patatas y ponlas a cocer en agua fría con sal. Hiérvelas hasta que estén blandas. Escúrrelas y disponlas en una sartén con la nata. Condimenta con sal y pimienta y deja cocer el conjunto hasta que obtengas una textura cremosa. Cuidado porqué si se reduce en exceso, se te puede cortar. Reserva el conjunto. Pela la butifarra y córtala a rodajas de medio centímetro de grosor. Resérvalas. Cortad el Brie a láminas de medio centímetro de grosor. Resérvalo. Dispón en un aro una base de patatas con la nata reducida. Cúbrela con una capa de butifarra negra. Coloca otra capa de patatas y cúbrela con el Brie. Gratina el conjunto en el horno. Desmolda el aro y sírvelo inmediatamente.

Consejos

El gratinado de patatas es un plato muy energético. Tómalo unas horas antes de practicar tu deporte favorito.
La nata para cocinar es la más sana que existe, puesto que tiene, aproximadamente, la mitad de grasa que la que se usa para montar, que requiere un mínimo de un 35% de materia grasa para que suba. Si quieres hacer este plato todavía más digerible y sano, puedes sustituirla por leche. En este caso, deberás ligarla con maicena. 353 kcal por ración.

Fondue de queso con cerveza

Ingredientes

200 g de queso Cheddar
200 g de queso Emmental
1,5 cucharada sopera de mostaza seca (Colman’s)
Una pizca de cayena en polvo
1 cerveza Buckler 0,0
1 pan de payés
Opcional:
Salsa Perrin’s

Elaboración

Diluye la mostaza en polvo y la cayena en la cerveza, procurando que no te queden grumos. Opcionalmente, si no te gusta demasiado picante, puedes reducir la cantidad de mostaza y/o de cayena. Calienta el líquido a fuego lento y agrégale los quesos rallados. Deja que se derritan a fuego lento, sin parar de remover. Puedes condimentar la fondue con salsa Perrin’s si lo deseas. Vacía un pan de payés y sirve la fondue caliente en su interior. Moja la miga que hayas sacado del pan en los quesos.

Consejos

Los quesos curados como el Cheddar o el Emmental te aportan una importante cantidad de proteínas de alto valor biológico y son, sin lugar a dudas, unas de las mayores fuentes de calcio que hay. Además, su absorción es muy fácil dado que contienen mucha vitamina D. Por todo ello, te ayudarán a construir tu tejido muscular y a mantener tus huesos firmes, además de proporcionarte una gran cantidad de energía. 521 kcal

Salmón a la plancha sobre un lecho de espárragos trigueros

Ingredientes
4 lomos o rodajas de salmón de 2 dedos de ancho
1 kg de espárragos trigueros
1 limón
Perejil
Aceite de oliva
Sal


Elaboración

Lava los espárragos trigueros, córtales la parte inferior del tronco y pela la primera capa de piel con cuidado de no quitarles la cabeza, que es la parte más tierna y más codiciada. Cuécelos en una olla con agua y una pizca de sal durante 5-8 minutos, hasta que estén tiernos.
Mientras, lava el salmón y déjalo escurrir sobre un papel de cocina absorbente. Aderézalo con limón y un poco de sal. Luego, pon unas gotas de aceite en la plancha –lo mínimo imprescindible para que el salmón no se pegue– y asa el pescado a fuego medio.
Por último, coloca los espárragos en un plato y encima pon el salmón. Aderézalo con perejil picado y unas gotas de aceite de oliva. Si lo deseas, también puedes acompañar el plato con unas hojas de lechuga.

Consejos

El salmón constituye un alimento imprescindible en la dieta de los deportistas. Es una importante fuente de proteínas y de ácidos grasos omega-3, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y la diabetes y a mantener a raya el colesterol y los triglicéridos. A pesar de ser un pescado considerado graso, su contenido calórico es bajo.

Pizza vegetariana

Ingredientes

Para la masa:
Una taza y media de harina
Media cucharada de sal
Un cuarto de taza de agua tibia
2 cucharadas de levadura
1 cucharada de aceite de oliva



Tomate frito
Rúcula
Tomate cherry fresco
Queso parmesano

Elaboración

En una mesa limpia, pon la harina y la sal. Añade la levadura, el aceite y poco a poco el agua. Amasa la mezcla con las manos hasta que quede una masa elástica. Una vez lista, envuélvela en una bolsa de plástico y déjala reposar a temperatura ambiente.
Para preparar la pizza, extiende un poco de harina sobre el mármol de la cocina y luego estira la masa con un rodillo. Pon un par de cucharadas de tomate frito encima de la masa y ponla en el horno durante 10 minutos a 220º. Saca la pizza del horno y añade la rúcula, los tomates cherry y el queso parmesano cortado en finas láminas, añade un poco de sal y aceite. Vuelve a poner la pizza en el horno durante otros 10 minutos.

Consejos

Es importante que la rúcula no esté demasiado hecha. Vigila su cocción en el horno. Éste es un alimento que te ayudará si quieres bajar de peso, pero además concentra una gran cantidad de vitamina A, K, fibra, calcio y agua.

Rollito de tortilla con ensalada

Ingredientes

5 patatas
2 huevos
1 cebolla tierna mediana
1 cucharada de leche
lechuga
tomates
queso
aceitunas
sal
pimienta
aceite

Elaboración

Fríe cinco patatas medianas cortadas en dados y cuando estén medio fritas, añade una cebolla mediana cortada bien pequeña, sal y pimienta negra. Bate dos huevos con una cucharada de leche y un poco de sal. Mezcla las patatas con el huevo y fríelo todo en una paella bien caliente. Haz una ensalada a tu gusto y ponla dentro de la tortilla formando un rollito.


Consejos

La patata es una fuente de hidratos de carbono ideal para la dieta de los deportistas. Ayuda a aumentar las reservas de glucógeno muscular y es un alimento tan energético como la pasta. El consumo regular de patata evita los calambres musculares que pueden aparecer tras el ejercicio físico intenso y aumenta la resistencia muscular.

Crema de espinacas

Ingredientes

400 g de espinacas
2 ramas de apio
Media cebolla pequeña
4 cucharadas de mantequilla
2 tazas de leche
1/2 taza de queso semigraso
¼ cucharadita de pimienta
Picatostes
Sal


Elaboración

Cocinar las espinacas en agua con sal. Una vez que empiece a hervir, escurrirlas y licuar las hojas con el agua donde hirvieron. Añadir una taza de leche.
En otra cazuela, derretir la mantequilla y sofreír la cebolla y el apio. Cuando estén dorados, licuar junto con ½ taza de caldo de concentrado de pollo, sal, pimienta, la otra taza de leche y el queso. Mezclar esta preparación y la de las espinacas en una cazuela y batir para que se mezclen bien los ingredientes. Dejar cocinar a fuego medio hasta que hierva. Salpimentar a gusto y acompañar con picatostes antes de servir.

Consejos

Para un buen estado físico, el magnesio es un mineral fundamental y los deportistas, a menudo, presentan carencia de él ya que se elimina con la transpiración y el estrés. Las espinacas son un alimento básico en la dieta de una persona con gran desgaste físico por su gran aporte de magnesio y de otros minerales como el hierro. 320 kcl por ración.

Risotto de setas con espárragos trigueros

Ingredientes

500 g de arroz de grano redondo
15 g de setas secas
10 espárragos trigueros
50 g de parmesano rallado
1100 ml de caldo de pollo
100 g de cebolla
Sal (moderación)
Pimienta negra
Aceite de oliva

Elaboración

Pela la cebolla y pícala fina. Ponla a rehogar a fuego lento y tapada en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Mientras la cebolla se va cociendo, lava los espárragos, elimínales la base y pélalos. Trocéalos y antes de que la cebolla coja color y agrégalos a la cazuela.
Pasados un par de minutos añádele el arroz y anacáralo (déjalo rehogar hasta que su grano se quede transparente). Mézclale las setas previamente enjuagadas con agua y condiméntalo con sal y pimienta. Sube el fuego y vierte el caldo caliente hasta cubrir el conjunto. Déjalo que hierva hasta que el caldo se haya consumido. Remuévelo a menudo. Repite la operación hasta que el arroz esté cocido. Retira la cazuela del fuego y agrégale el queso. Mézclalo bien y sírvelo inmediatamente.

Consejos

El arroz está constituye un «carburante» tanto para el cuerpo como para el cerebro y protege las reservas energéticas de los deportistas. 570 kcl por ración.

Gazpacho de cerveza

Ingredientes

200 ml de cerveza Buckler 0,0
130 g de pimiento verde
45 g de pimiento rojo
560 g de tomate maduro
16 g de almendras tostadas peladas
20 g de cebolla
1 diente de ajo
175 g de pepino
16 g de sal
Pimienta blanca
120 ml de agua
40 ml de vinagre
130 ml de aceite de oliva
80 g de miga de pan seco

Elaboración

Lava las hortalizas. Elimínales el pedúnculo y, en el caso de los pimientos y el pepino, las semillas. Pela tanto este último como la cebolla. Quítale la corteza al pan y reserva la miga. Pela el ajo, pártelo por la mitad y quítale el germen.
Trocea las hortalizas. Junta todos los ingredientes y tritúralos bien con el túrmix. Cuela el gazpacho con un colador chino. Sírvelo acompañado de una guarnición de pan tostado (o frito), pimiento, pepino, cebolla y tomate cortados en pequeños dados.

Consejos

El gazpacho de cerveza es muy rico en elementos antioxidantes (vitamina C, A, E, selenio y zinc, entre otros). Te irá muy bien tomártelo cuando hagas deporte para contrarrestar el aumento de radicales libres producto del esfuerzo físico, que provocan graves daños oxidativos en tu cuerpo. 427 kcl por ración.

Macarrones tradicionales de la abuela

Ingredientes

320 g de macarrones
200 g de cebolla de Figueras
320 g de tomate maduro
200 g de carne picada de cerdo
200 g de carne picada de ternera
200 ml de vino tinto
Aceite de oliva
Una hoja de laurel
Sal,
 pimienta negra,
 azúcar
Orégano,
tomillo,
pimentón dulce
Queso rallado (opcional)

Elaboración

Pela la cebolla y pícala bien fina. Ponla a rehogar en una cazuela pequeña o en una sartén a fuego lento, tapada y con una pizca de aceite de oliva. Cuando tome color, añade la carne picada y déjala dorar a fuego vivo y sin tapar. Rómpela un poco con una cuchara para que no quede apelmazada. Moja con el vino tinto y deja que se evapore el alcohol.
Añade el tomate, previamente rallado con un rallador grueso. Condimenta con sal, pimienta, la hoja de laurel, orégano, tomillo y pimentón dulce. Deja cocer el sofrito, tapado y a fuego lento, removiéndolo de vez en cuando para que no se pegue, hasta que se haya evaporado el agua de vegetación del tomate. Rectifica la acidez con azúcar y añádele un poco más de sal y pimienta si hace falta.
Hierve los macarrones con abundante agua y sal en una olla aparte, y mézclalos con el sofrito.
Opcionalmente, puedes poner un poco de queso rallado por encima y, si lo deseas, gratinarlos con el grill del horno.

Consejos

Este plato tiene un importante aporte de hidratos de carbono complejos que liberarán energía poco a poco y te ayudarán en los esfuerzos prolongados. Además, las proteínas de la carne fortalecerán tu masa muscular.

Huevos al nido con gambas, ajos tiernos y cerveza

Ingredientes

50 ml de cerveza Buckler 0,0
4 panecillos redondos altos, no planos
4 huevos
Aceite de oliva
35 g de leche
Sal, pimienta, nuez moscada
8 gambas
6 ajos tiernos

Elaboración

Corta el “sombrero” (la parte superior) de cada panecillo y resérvalo.
Corta una rodaja de medio centímetro aproximadamente del panecillo que queda. Vacía la miga de los panecillos y envuélvelos con papel de aluminio. Ponlos a calentar en el horno a 50 grados. Mezcla la miga con la leche y la cerveza. Cháfalo bien con un tenedor. Pela las colas de las gambas. Elimínales la cabeza y resérvalas. Limpia los ajos tiernos y córtalos en trozos no muy grandes. Bate los huevos con sal, pimienta y nuez moscada. Pon a rehogar los ajos tiernos en un poco de aceite de oliva en un cazo a fuego lento. Cuando estén bien cocidos, agrega las colas de gambas y cuécelas unos instantes. Salpimienta y agrega los huevos. Cuécelos a fuego lento. Cuando se comiencen a cuajar, añádeles la mezcla de miga de pan con leche y cerveza.
Continúa la cocción hasta que tengan una consistencia cremosa.
Rellena los panecillos con los huevos. Tápalos con los “sombreros” y sírvelos.

Consejos

Este plato tiene un elevado aporte proteico, tanto por parte de los huevos como de las gambas, que te va a ayudar a construir tejido muscular, ideal para desarrollar tu actividad física. Además, tiene el toque refrescante de la cerveza que, con sus propiedades, te ayuda a proteger tu corazón y evita el envejecimiento gracias a sus múltiples elementos antioxidantes. 198 kcal por ración.

Atún con tomates

Ingredientes

800 g de pecho o lomo de atún
2000 g de tomates
Salsa de soja
100 g de aceite de oliva virgen
Sal,
pimienta,
azúcar
Sal Maldon
Elaboración

Pide en la pescadería que te corten 4 trozos gruesos de atún. Lávalos y ponlos a macerar con salsa de soja durante 1 hora. Escalda durante unos 20 segundos los tomates en agua hirviendo, escúrrelos y córtales la cocción en agua fría. Pélalos y elimínales el pedúnculo y las semillas. Trocéalos a pequeños cubos. Pon a cocer los tomates con el aceite de oliva a fuego lento en una cazuela tapada, cuando se hayan reducido a una quinta parte, salpimiéntalos y condiméntalos con azúcar.
Pon a calentar una sartén a fuego vivo. Escurre el atún, pon un poco de aceite en un plato y embadurna el pescado con él.  Dora bien el atún en la sartén, procurando que te quede ligeramente crudo por dentro, y acompáñalo con el tomate. Acaba espolvoreando un poco de sal Maldon por encima del atún justo antes de servir.

Consejos

El atún es una fuente de excelentes proteínas. Te dará un importante aporte de calorías, especialmente gracias a su alto contenido en ácidos grasos insaturados (omega 3). Es rico en vitaminas A, D y del grupo B. Por último, el atún es extremadamente rico en hierro hemínico, que se absorbe con facilidad y hará que aumente tu capacidad de captar oxígeno, siempre tan necesario para practicar deporte. 598 Kcal

Ensalada de patata y huevo duro

Ingredientes

4-6 patatas
1 cebolla grande
2 huevos
Sal
Perejil
Mayonesa (mejor si es baja en calorías)


Elaboración
Pela las patatas i cuécelas en una olla con agua y una pizca de sal. A continuación, pon a hervir durante 20 minutos 2 huevos con la cáscara. Mientras las patatas y los huevos se cuecen, pela y limpia la cebolla. Después, trocéala bien pequeña.
Cuando las patatas estén cocidas, déjalas enfriar un poco y córtalas a dados. Pela también los huevos duros y pícalos.
Luego mezcla en una bandeja o en un plato los tacos de patata, la cebolla y los huevos duros. Añade perejil picado y unas cucharadas de mayonesa. Mezcla bien y deja enfriar la ensalada en la nevera.

Consejos
La patata es uno de los alimentos con mayor cantidad de hidratos de carbono, mientras que el huevo contiene la proteína de mayor valor biológico. Ambos alimentos son, por lo tanto, imprescindibles en la dieta de un deportista. Si, además, se ingieren cocidos en lugar de fritos, como en esta receta, aportan un alto valor energético y nada de grasas.

Arroz frito con gambas, sepia y piña

Ingredientes

400 gr de arroz
1 cebolla
1 sepia
250 gr de colas de gamba
Media piña
Aceite
Sal

Elaboración
Hierve el arroz en abundante agua con sal. Vigila que no se pase, ya que es mejor que esté ‘al dente’. Escurre el arroz y lávalo con agua fría. Pica la cebolla y fríela en una sartén grande con aceite. Limpia y corta en trocitos la sepia y junto con las colas de gamba, añádelas a la sartén y sazona los ingredientes. Cuando la sepia y las gambas estén cocidas añade el arroz a la sartén. Vacía media piña y trocea su contenido. Dora la piña en otra sartén e incorpórala al arroz. Para presentar el plato, coloca el arroz frito dentro de la piel de la piña.

Consejos

En lugar de arroz bomba puedes usar también arroz basmati, idóneo para preparar cualquier tipo de arroz frito. La sepia aporta proteínas sin apenas grasas, y además es fuente de vitamina B12, selenio, fósforo, hierro y calcio. Su textura cartilaginosa lo convierte en un alimento favorable para las articulaciones.

Pulpo a la gallega

Ingredientes


1 pulpo de 2 kg.
½ kg. de patatas
pimentón dulce
pimentón picante
aceite
sal gruesa


Elaboración
Pon a hervir una cazuela con agua y una cebolla y, cuando rompa a hervir, añade el pulpo. Cógelo por la cabeza e introdúcelo y sácalo de la cazuela tres veces antes de soltarlo definitivamente. Déjalo al fuego unos 50 minutos. Una vez cocido, retíralo del fuego, tapa la cazuela y déjalo reposando 15 minutos. En el mismo agua de cocer el pulpo, hierve las patatas cortadas en rodajas. Mientras, corta en trozos el pulpo. Pon el pulpo en una bandeja sobre las patatas hervidas, aliña con aceite de oliva, pimentón dulce y picante, y echa abundante sal gruesa


Consejos

El pulpo se puede comprar congelado y así se evita tener que golpearlo. Si lo compras congelado debes sacarlo un día antes y dejarlo en la nevera.

Pollo con vegetales

Ingredientes
4 pechugas de pollo troceadas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
4 zanahorias
200 g de brócoli
200 g de col
1 cebolla
Sal
Pimienta
Perejil
Nuez moscada

Elaboración
Pela y limpia la cebolla, la zanahoria, el brócoli y la col. Córtalo todo en pequeñas rodajas, sálalo y ponlo a hervir en una olla con abundante agua durante una hora aproximadamente. Prepara una sartén con una cucharada de aceite y cuando tengas listas las verduras sazónalas y saltéalas junto con la nuez moscada. A continuación, añade unas tiras finas de perejil y dale unas vueltas para que se mezcle. En otra sartén aparte prepara los filetes de pollo junto con una pizca de sal y perejil picado. Cuando tengas todo hecho, sírvelo poniendo las verduras en la base del plato y encima los filetes uno al lado del otro.

Consejos
Éste es un plato simple y sano que te ayudará a recargar las pilas y afrontar el día con energía. Dado que la guarnición de verduras no contiene muchas calorías puedes repetir tantas veces como quieras y disfrutar del sabor de las verduritas salteadas.

Pasta con verduritas

Ingredientes
750 g de macarrones
1/2 kg de zanahorias picadas en cuadritos
1/2 kg judías verdes picaditas
1 calabacín picado en cuadritos
1/4 kg de guisantes
1/4 kg de maíz dulce en grano
1 kg de tomates
1 cebolla grande
1 ramito de ajo porro
1 cabeza de ajos picaditos
Aceite
Sal
Pimienta
Romero
1 hojita de laurel
Queso parmesano rallado

Elaboración
Sofríe la cebolla junto con el ajo porro durante unos 10 minutos. Agrega los ajos picaditos y las zanahorias, los tomates, el calabacín y las judías. Cuando empiecen a dorarse, agrega el maíz, los guisantes, el romero, el laurel y salpiméntalo todo. Sofríe todos los ingredientes a fuego fuerte durante unos 15 minutos. En una olla aparte, hierve la pasta en abundante agua caliente con sal hasta que esté al dente, cuélala y mézclala con la salsa. Sírvela con un poco de queso rallado por encima.

Consejos
La pasta se ha convertido en el alimento básico de la dieta de los deportistas por su contenido en hidratos de carbono, la energía que necesitan tus músculos. Sin llegar a los extremos maratonianos de comer pasta todos los días, la pasta es un alimento básico aunque hay que matizar un par de cosas, la primera es que no es un alimento completo, apenas aporta proteínas y no contiene grasas, por lo que hay que tomar pasta con huevo o complementarla con otros alimentos como el aceite de oliva virgen extra, pescados y carnes magras.

domingo, 4 de abril de 2010

Macarrones a la napolitana



Ingredientes
250g macarrones
200 g salsa de tomate
50 g queso fresco
4 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta
Sal

Elaboración

Poner al fuego un cazo con abundante agua, verter los macarrones cuando comience la ebullición y dejar cocer hasta alcanzar el punto “al dente”. Escurrir la pasta, colocarla en un recipiente y condimentar con el queso fresco y la salsa de tomate. Añadir sal y pimienta al gusto, remover y servir. Hay quien deja reposar la pasta guisada de esta manera durante 2 ó 3 minutos antes de servir en un recipiente tapado para que absorba un poco la salsa.

Consejos
Los macarrones ofrecen una importante cantidad de hidratos de carbono y fibra. Además, el consumo de tomate, según numerosos estudios, disminuye los factores de riesgo cardiovascular. Este plato es rico en proteínas, vitaminas y antioxidantes, una comida decididamente muy saludable. 285 kcl por ración.

Ensalada con aderezo a la cerveza



Ingredientes
400 g de 3 tipos de lechuga (escarola, hoja de roble, rúcula)
200 g de requesón
Olivas negras
2 cucharadas de cerveza Buckler 0,0
4 tomates
1 cebolla
1/4 de taza de zumo de naranja (o mandarina)
4 cucharaditas de aceite
1 cucharadita de vinagre
1cucharadita de mostaza tipo Dijon
Pimienta
Sal

Elaboración
Lavar los tres tipos de lechuga y desmenuzar las en hoja. Limpiar los tomates y cortarlos en rodajas. Pelar la cebolla y cortarlas en juliana (tiras finas). Para el aderezo, mezclar con un batidor de mano el vinagre, el jugo de naranja (o mandarina), sal y pimienta a gusto, la cerveza y la mostaza. Incorporar el aceite a la mezcla poco a poco hasta que quede una salsa homogénea. Finalmente, colocar en un recipiente los tres tipos de lechuga con el tomate, el requesón a tacos y la cebolla. Bañar la ensalada con el aderezo y regarla con un puñadito de olivas negras.

Consejos
La naranja y su zumo son fuente excelente de vitamina C, flavonoides y beta-caroteno, por lo que esta fruta se considera especialmente interesante para la salud cardiovascular. Si a esto el añadimos las propiedades antioxidantes de la lechuga, obtenemos una ensalada mediterránea perfecta para prevenir problemas cardiovasculares. 180 kcl por ración.

Lasaña de hortalizas



Ingredientes
800 g de tomate pelado y sin semillas
200 g de soja germinada
200 g de calabacín
200 g de judías por persona
200 g de berenjena
200 g de pimiento rojo
Jengibre
Sal (moderación)
Pimienta negra
Salsa de soja
Albahaca
Azúcar
Aceite de oliva
16 placas de lasaña

Opcional
100 ml de cerveza Buckler 0,0


Elaboración
Pon a calentar una sartén ancha o un wok con una pizca de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, agrégale el calabacín. Saltéalo rápidamente y retíralo del fuego. Repite la operación con el resto de hortalizas junto con la soja germinada.
Pon a calentar de nuevo la sartén. Agrega el tomate restante junto con una punta de jengibre picado y una cucharada de aceite de oliva. Cuando el tomate empiece a estar bien seco, agrega las hortalizas ya salteadas, deja que se calienten y condiméntalas con un poco de salsa de soja.
Hierve las placas de lasaña en agua con sal. Escúrrelas y sécalas con un paño.
Dispón capas de pasta y de hortalizas. Cubre el conjunto con la salsa de tomate y caliéntalo unos minutos en el horno antes de servirlas.


Consejos
La soja que contiene este plato es una legumbre rica en ácidos grasos poli-insaturados, que son beneficiosos para el corazón. Asimismo, es rica en lecitina que ayuda al desarrollo del cerebro y a su vez elimina el colesterol. Todo ello hace de este plato un candidato ideal para la dieta de todas aquellas personas que quieran cuidar su corazón. 380 kcl por ración.

Papillote de salmón a la cerveza con verduras



Ingredientes
4 supremas de salmón limpias de piel y espinas de 200 g cada una
200 ml de cerveza Buckler 0,0
100 g de pimiento verde
100 g de pimiento rojo
100 g de soja germinada
30 g de salsa pesto
Sal (con moderación)
Pimienta negra

Elaboración
Elimina el pedúnculo de los pimientos, quítales las semillas y los trozos blancos de carne del interior y córtalos a tiras finas. Júntalos con la soja germinada.
Prepara cuatro papillotes: dispón un lecho de hortalizas sobre un trozo grande de papel de aluminio. Tiene que sobrarte papel como para cubrir el conjunto.
Coloca el pescado, previamente salpimentado, sobre las verduras. Píntalo con un poco de pesto y procede a cerrar el papel de aluminio sobre sí mismo. Dobla bien los bordes y deja sólo una abertura en el paquete de papel.
Vierte un poco de cerveza en cada papillote y ciérralas. Ponlas a cocer en el horno precalentado a 250 grados durante 7-10 minutos (hasta que se haya hinchado bien el paquete).

Consejos
El salmón te aporta proteínas de un elevado valor biológico. Es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados omega 3, que ayudan a prevenir la aparición de colesterol, disminuyen el riesgo de infarto de miocardio y reducen la arteriosclerosis. 453 kcl por ración

Ensalada de caballa en escabeche a la cerveza



Ingredientes
100 ml de cerveza Buckler 0,0
1 kg de caballa
150 ml de vinagre de Jerez
400 ml de aceite de oliva
4 ajos
Laurel, tomillo y romero
25 g de pimienta negra en grano
50 g de pimentón dulce
Sal (con moderación)
300 g de tomates canarios (maduros)
10 g de azúcar
50 ml aceite de oliva virgen extra
400 g de escarola frisée


Elaboración
Pide en la pescadería que te limpien las caballas: que les separaren los dos filetes y les eliminen las espinas. Prepara el escabeche: calienta el aceite con los ajos chafados, el laurel, el tomillo, el romero, una pizca de sal y la pimienta. Cuando el aceite se haya calentado ligeramente, añádele con cuidado el pimentón y, acto seguido, el vinagre y la cerveza. Dispón los filetes de caballa dentro de una bandeja honda, preferiblemente con una silpad o un papel sulfurizado en la base. Cúbrelos con el escabeche y cuécelos durante unos 3 minutos al horno precalentado a 220 ºC. Deja reposar las caballas 12 h como mínimo dentro del escabeche en el frigorífico.
Limpia la escarola escogiendo sólo su parte más amarilla, que es la menos amarga. Lava los tomates y tritúralos con el azúcar, la sal y el aceite de oliva virgen extra. Dispón el tomate en la base de un plato. Cúbrelo con la escarola y sazónala con una pizca de escabeche colado. Coloca las caballas templadas sobre la escarola y decora el plato antes de servirlo con unas hierbas.


Consejos
El aceite de oliva ayuda a prevenir la aparición de colesterol y la caballa es rica en ácidos grasos poliinsaturados (omega-3), que ayudan a prevenir problemas cardiovasculares. Estos ácidos grasos son cruciales para la «edificación» acelerada del cerebro, razón por la que este pescado es muy aconsejable para las mujeres embarazadas y, sobre todo, para las que amamantan a sus hijos. 325 kcl por ración

Rodaballo con salsa de maíz a la vainilla sobre lecho de espinacas



Ingredientes

4 filetes de rodaballo sin espinas de unos 220 gramos cada uno
200 g de espinacas en hoja
70 g de maíz cocido
150 ml de leche desnatada
Maicena
Sal, pimienta blanca,
Vainilla en rama
Aceite de oliva


Elaboración

Para preparar la salsa, pon a calentar el maíz con la leche. Condiméntalo con sal, pimienta y vainilla en polvo. Déjalo hervir unos 3 minutos y tritúralo bien. Opcionalmente, puedes colar la salsa. Si te queda muy líquida, puedes ligarla con maicena o fécula. Resérvala.
Limpia bien las espinacas, procurando eliminar cualquier resto de tierra que pueda quedar. Retírales el tallo más grueso y ponlas a cocer al vapor durante unos 3-4 minutos. Escúrrelas y resérvalas.
Salpimienta moderadamente el rodaballo, pásalo por una pizca de aceite de oliva y cuécelo en una sartén bien caliente.
Sirve el pescado sobre un lecho de espinacas, acompañado de la salsa de maíz.

Consejos

El rodaballo es un pescado rico en proteínas de calidad, lo que lo convierte en especialmente recomendado para personas mayores y niños.
Si bien es un pescado semigraso, sus grasas son poliinsaturadas y contienen ácidos grasos omega 3, que son protectores del sistema cardiovascular. Estas grasas, junto con las del maíz, que principalmente son no saturadas, añadidas al efecto protector del caroteno y las vitaminas C y E de las espinacas, convierten este plato en un candidato ideal a la mesa de las personas que quieran cuidar su corazón.

Parrillada de hortalizas



Ingredientes
150 g de pimiento rojo
150 g de pimiento verde
150 g de calabaza
150 g de espárragos trigueros
150 g de calabacín
150 g de berenjena
150 g de tomate verde
Sal de Maldon (de escamas) o sal marina (gris) (con moderación)
30 ml de aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Limpia las hortalizas. Pela la calabaza con un cuchillo de sierra, pártela por la mitad y quítale las semillas. Elimina el pedúnculo de los pimientos y del tomate. En el caso de los primeros, córtalos y quítales las semillas. Corta la parte inferior de los espárragos.
Lamina todas las hortalizas, excepto los pimientos y los espárragos, y ponlas a cocer en una plancha o parrilla previamente calentada. No las pongas todas de golpe; debes ir de las más duras a las más blandas.
Gíralas cuando estén doradas y retíralas al dente (blanditas, pero con textura).
Sírvelas con un poco de sal y aceite por encima.

Consejos
Las hortalizas son muy poco calóricas, contienen abundante agua y son ricas en fibra, que ayuda a no absorber grasas. Además, constituyen una importante fuente de calcio, hierro y vitaminas. Con este variado plato cuidarás tu corazón sin engordar. 119 kcl por ración.

Perdices en escabeche suave con verduritas



Ingredientes
4 perdices
200 g de zanahoria
200 g de cebollas de platillo
200 g de espárragos trigueros
200 g de nabos
Laurel, tomillo, romero, ajedrea
Pimienta negra en grano
6 ajos
600 ml de aceite de oliva
300 ml de vinagre de Jerez
Sal,
Un trocito de canela en rama
Opcional:
1 cerveza Buckler 0,0

Elaboración
Pide en la pollería que te limpien las perdices de cañamones y restos de plumas que les pudieran quedar. Una vez en casa, enjuágalas con un poco de agua. Sécalas con un papel absorbente y resérvalas.
Pela y lava las cebollas de platillo, las zanahorias y los nabos. Corta estos últimos a tiras gruesas. Resérvalos. Elimina la base de los espárragos y pela las puntas. Lávalos y resérvalos. Pon una cazuela a calentar a fuego medio con aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, dora las perdices previamente salpimentadas. Cúbrelas con aceite de oliva y vinagre. Agrega una hoja de laurel, una ramita de tomillo y una de romero. Añade también una cucharada sopera de pimienta negra en grano, la canela y los ajos rotos, pero no pelados.
Cuece las perdices a fuego medio y tapadas durante media hora. Agrega las hortalizas y deja cocer el conjunto hasta que las perdices estén bien blandas. Puedes servir las perdices inmediatamente o reservarlas un par de días en el escabeche para que ganen en potencia de sabor.
Si quieres dar un toque de sabor a tu escabeche, puedes sustituir la mitad del vinagre por la cerveza.


Consejos
La perdiz es una ave rica en proteínas y pobre en lípidos, especialmente las de caza. Además, tiene muy poco colesterol. Combinada con la acción protectora del aceite de oliva del escabeche, convierte este sabroso plato en una alternativa a la dieta de todas aquellas personas que requieran cuidar su sistema cardiovascular. 425 kcal por ración.

Sopa de cebolla



Ingredientes
1 cerveza Buckler 0,0
600 g de cebolla perla (seca)
1.400 ml de caldo de ave
60 ml de aceite de oliva
100 g de pan artesano
40 g de queso Emmental
Sal
Opcional:
Tomillo

Elaboración
Pela y corta la cebolla en tiras finas. Rehógala en el aceite de oliva. Cuando esté bien blanda y antes que empiece a dorarse, añádele la cerveza y el caldo de ave y deja cocer el conjunto durante una media hora. Rectifica de sal. La sopa resultante no debe ser muy espesa, por lo que si lo está en exceso puedes agregarle un poco más de caldo. Se puede aromatizar ligeramente la sopa con unas hojas de tomillo fresco. Sirve la sopa en platos y disponle encima el pan cortado a rebanadas y tostado. Cúbrelo con el queso y deja que se gratine en el horno precalentado a 250 grados durante unos cinco minutos. Sirve la sopa inmediatamente.

Consejos
Además de aportar un magnífico sabor a esta sencilla sopa, la cebolla protege el sistema cardiovascular: a parte de las grandes propiedades antioxidantes que le confieren las vitaminas C, E y caroteno, la cebolla tiende a fluidificar la sangre y a evitar que se formen coágulos, evitando así el riesgo de infartos y de accidentes vasculares. 609 kcal por ración.

Conejo en escabeche de cítricos y cerveza





Ingredientes
1 cerveza Buckler 0,0
4 rables de conejo deshuesados
50 g de harina
Sal, pimienta blanca
3 semillas de cardamomo
350 ml de zumo de naranja
50 ml de zumo de limón
50 ml de zumo de lima
Maicena
Aceite de oliva-

Elaboración

Separa los lomos del rable de conejo. Asegúrate que no les queda ningún hueso y elimínales los restos de grasa que pueda quedarles. Déjalos en un recipiente tapado y dentro del frigorífico en maceración con el zumo de los cítricos y las semillas de cardamomo molidas durante 2 horas. Escúrrelos, salpimiéntalos y enharínalos.
Dóralos en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva. Moja con la cerveza y el zumo de cítricos con el cardamomo y déjalos cocer a fuego muy lento durante 5 minutos. Escurre el conejo y liga la salsa con la maicena, previamente diluida en agua fría. Sírvelo inmediatamente.
Opcionalmente, puedes acompañar el plato con unos gajos de naranja y limón salteados en aceite y condimentados con sal, azúcar y pimentón picante.

Consejos
El conejo es uno de los mejores productos de origen animal: es poco graso, poco calórico y rico en proteínas de alta calidad. Asimismo, es pobre en colesterol y en pruinas. Es, por lo tanto, el ingrediente ideal para prevenir problemas cardiovasculares, así como la gota que, en caso de ataque agudo o de cronificación, puede desarrollar hipertensión arterial y afectar negativamente a tu sistema vascular y a tu corazón. En este caso, te recomiendo acompañarlo de cítricos y cerveza, que son la perfecta combinación de antioxidantes para tu cuerpo. 283 kcal

Rillette de caballa a la cerveza





Ingredientes
30 ml de cerveza Buckler 0,0
50 ml de aceite de oliva virgen extra
400 g de filetes de caballa sin espinas ni piel
2 yogurs desnatados naturales sin azúcar
1 cucharada sopera de pimienta verde molida
1 cucharada sopera de mostaza a la antigua
Eneldo picado
1 lima
Salsa Tabasco
Sal, pimienta blanca


Elaboración

Sala las caballas, cuécelas al vapor, déjalas enfriar y desmenúzalas.
Mézclalas con el yogur, la pimienta verde, la mostaza y el eneldo.
Añádele, poco a poco, el aceite y la cerveza. Emulsiónalos como si fuese una mayonesa. Rectifica de sal y pimienta blanca y alíñalo con Tabasco y un poco de zumo de lima. Sirve la rillette fría, untada en tostadas bien finas.
Opcionalmente, puedes disponer alguna hortaliza salteada en aceite de oliva en la base de la tostada antes de untarla con la rillette, lo que dará un toque refrescante al plato.


Consejos
Esta refrescante crema para untar es perfecta para cuidar tu sistema cardiovascular. Al ser rica en ácidos grasos omega 3, protege tus venas y arterias, evitando que el colesterol se quede adherido a ellas y disminuyendo el riesgo de infartos e ictus. Al efecto protector de los ácidos grasos del pescado y del aceite de oliva, debes añadirle los beneficios que te aporta la cerveza, que es, entre otros, un potente antioxidante muy eficaz en la prevención de enfermedades cardiovasculares. 305 kcal

Caballa con setas y espárragos



Ingredientes
12 caballas de tamaño pequeño o mediano
½ kg de setas al gusto
1 kg de espárragos trigueros
4 dientes de ajo
Aceite de oliva.

Elaboración
Pela y limpia los espárragos trigueros. Luego, hiérvelos en una olla con agua con un poco de sal hasta que estén tiernos.
Mientras, lava las setas y rehógalas en una sartén con dos dientes de ajo picados y una pizca de sal. No es necesario que pongas demasiado aceite en la sartén; con unas gotas será suficiente, ya que las setas desprenden agua y se cocinan en su propio jugo.
A continuación, limpia las caballas, salpimiéntalas y colócalas en una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva. Hornéalas durante tres minutos a temperatura media.
Sirve las caballas acompañadas de los espárragos y las setas.

Consejos
La caballa es un pescado azul, por lo tanto, un alimento rico en ácidos grasos poliinsaturados, altamente beneficiosos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Está demostrado que los ácidos poliinsaturados, como el omega 3, hacen disminuir el colesterol y los triglicéridos, evitando que estos se acumulen y obstruyan las arterias

Ensalada de garbanzos y manzana



Ingredientes
200 gramos de garbanzos crudos (500 gramos si son cocidos)
2 tomates
1 manzana
8 palitos de cangrejo
1-2 cebollas tiernas
Cebollino
Aceite de oliva
Vinagre de manzana
Pimienta negra en grano.

Elaboración
Empieza preparando la salsa vinagreta con la que vas a aliñar la ensalada. Mezcla tres partes de aceite por una de vinagre en un bote con tapa. Pica bien pequeño el cebollino, previamente lavado, y mézclalo con el aceite y el vinagre. Añade también unos granos de pimienta negra en grano. Remueve bien y deja reposar la salsa a temperatura ambiente.
Para preparar la ensalada, si optas por los garbanzos crudos, déjalos en remojo en agua durante todo un día. Si, por el contrario, usas garbanzos cocidos, lávalos y ponlos en una fuente honda.
Luego, lava el tomate y la cebolla y trocéalos. Pela la manzana y córtala a dados. Descongela los palitos de cangrejo sobre el mármol y córtalos a rodajas. A continuación añade todos estos ingredientes a la fuente de los garbanzos. Mezcla bien y pon a enfriar la ensalada resultante en la nevera.
Para comer, remueve enérgicamente la salsa vinagreta y aliña la ensalada.

Consejos
El consumo regular de legumbres ayuda a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos, que son dos importantes factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Diversos estudios científicos también han demostrado que las legumbres contribuyen a reducir la presión arterial

Medallones de ternera con frutos rojos



Ingredientes
8 medallones de ternera
Sal
Aceite




Para la salsa
1 Cebolla
Arándanos
Cerezas
2 Ciruelas
Frambuesas
Zumo de naranja

Elaboración
En una sartén, dora los medallones de ternera por ambos lados. Si te gusta la carne poco hecha sube el fuego y simplemente marca los medallones. De este modo quedarán poco hechos por dentro.

Para la salsa:
Prepara el sofrito de cebolla, a fuego muy lento. Incorpora todas las frutas rojas, el azúcar y un poco de zumo de naranja. Déjalas cocer muy lentamente.
Coloca los medallones en un plato e incorpora la salsa encima de la carne y también alrededor del plato para adornarlo.

Consejos
Cuando la salsa esté lista, puedes pasarla por el colador si no te gusta encontrar trocitos de fruta. Esta salsa te permite además incorporar cualquier fruto rojo; puedes hacer la salsa con un sólo fruto o con varios de ellos.

Crema de calabaza



Ingredientes
1 trozo grande de calabaza
1 cebolla
2 patatas medianas
Sal
Aceite de oliva

Elaboración
Pela y corta en trozos la calabaza, la cebolla y la patata. Añádelo en una olla llena de agua con sal y déjalo hervir durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, saca los ingredientes del agua y ponlos en el vaso de la minipimer. Tritura la mezcla y añade un poco de agua de la cocción (no la tires hasta el final para así poder controlar el espesor de la crema). Finalmente añade un poco de aceite de oliva.

Consejos
La calabaza es un excelente alimento. Cuenta con múltiples propiedades antioxidantes y un gran aportación de vitamina A y C. Estas dos vitaminas contribuyen a la prevención de la oxidación del colesterol y su posterior emplazamiento en las paredes de las arterias. Todo ello mejora la circulación y ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

Sardinas al pesto



Ingredientes
20 sardinas
harina
sal y pimienta
aceite de oliva




Para la salsa de pesto:
1 manojo de albahaca
queso parmesano
1 diente de ajo
aceite de oliva
sal y pimienta

Elaboración
Abre las sardinas por el medio, límpialas, ciérralas, salpimiéntalas, ponles harina y fríelas en una paella con aceite abundante hasta que estén doradas. Para hacer el pesto, pon en un recipiente la albahaca, el queso parmesano rallado, el ajo, la pimienta y el aceite y tritúralo con la batidora. Rellena las sardinas con el pesto.


Consejos
Las sardinas son un alimento que ayuda a regular los niveles de colesterol y que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Aportan fósforo al organismo, mejorando la transmisión nerviosa y muscular, y son una fuente de yodo para regular el metabolismo.

Fideos negros con calamares y cebollas



Ingredientes
200 gr. de fideos
350 gr. de calamares pequeños
1 manojo de acelgas
500 cc. de caldo de pescado
1 sobre de tinta de calamar
1 cebolla
50 cc. de tomate triturado
1 diente de ajo
3 avellanas
2 almendras tostadas
perejil

Elaboración
Haz un sofrito con la cebolla y el tomate. Prepara una picada con ajo, almendras y avellanas. Pon a hervir el caldo de pescado. Dora los fideos friéndolos a fuego lento y deshaz la tinta del calamar en el sofrito. Saltea los calamares limpios a fuego vivo e incorpóralos. Limpia las acelgas por drenaje en agua fría y córtalas en juliana. Pon la picada dentro del caldo de pescado. Pon los fideos dentro del sofrito. Mójalo con el caldo de pescado y ponlo dentro del horno a 200 ºC durante 4 minutos.

Consejos
El calamar aporta proteínas bajas en grasa, es rico en vitamina B12 y B3, además de contener hierro y selenio.

Pinchos de queso y endibias



Ingredientes
4 endibias
150 g de queso fresco
1 cucharada de aceite de oliva
1 yogur natural
pimienta negra molida
40 g de nueces peladas
1 racimo de uvas
sal

Elaboración

Corta el queso fresco en trozos pequeños y, con ayuda de un tenedor, mézclalo con el aceite de oliva y el yogur hasta conseguir una pasta suave y homogénea. Tritura las nueces y añádelas a la crema de queso. Elimina la base de las endibias, separa las hojas y límpialas, una a una, con un paño húmedo. Colócalas en una fuente, sirve la crema de queso dentro, enróllalas y pínchalas para que no se desmonten.

Consejos

Las nueces, muy ricas en proteínas y en Omega 3, son un fruto seco que debes comer con regularidad para proteger tu corazón. Comer cinco nueces al día reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, son una buena fuente de fósforo, cobre y magnesio.

Tomate relleno


Ingredientes
4 tomates rojos
2 latas de atún
1 cebollita
100 g de maíz cocido
100 g de arroz
50 g de espinacas
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 zanahoria
perejil
aceite de oliva
sal y pimienta negra

Elaboración
Lava bien los tomates bajo el agua, sécalos y córtalos por la parte superior para que quede en forma de cazuelita. Retira las semillas del interior y colócalos boca abajo para que suelten todo el agua. Pica las espinacas y la cebolla, y corta en dados pequeños los pimientos y la zanahoria. Escurre el atún y el maíz. Introduce todos estos ingredientes en una ensaladera, mézclalos bien y sazónalos con sal, pimienta negra y perejil picado. Alíñalo todo con aceite de oliva y rellena los tomates.

Consejos
El tomate es muy bajo en calorías y se puede tomar todos los días porque contiene vitamina C y E, antioxidantes y minerales revitalizadores. Además, es un complemento ideal que te ayudará a vencer la fatiga.

sábado, 3 de abril de 2010

Tarta fina de langostinos

Ingredientes
32 colas de langostino grandes peladas
1 masa quebrada fresca ya estirada
40 g de puré de aceitunas
30 ml de zumo de limón
50 g de aceite de oliva
1 kg de cebolla
20 g de azúcar
30 ml de vinagre de Jerez
Sal (con moderación)
Pimienta negra
Albahaca .

Elaboración
Pela y corta la cebolla en láminas finas. Ponla a cocer en una cazuela, a fuego lento y tapada, con dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté bien dorada, agrégale el azúcar y el vinagre de Jerez. Deja que éste se evapore del todo y condiméntala con la sal. Escúrrela y resérvala.Troquela la masa quebrada en 4 redondeles. Disponla sobre un papel sulfurizado o una silpad y cuécela en el horno a 180 ºC durante 10 minutos.Coloca una capa de mermelada de cebolla sobre la masa. Nápala con una pizca de puré de aceitunas. Cubre el conjunto con las colas de langostino dispuestas sobre la masa. Sala los langostinos y cuece la tarta 7 minutos en el horno a 250 ºC. Refresca el plato con una vinagreta de albahaca y zumo de limón.


Consejos
Los langostinos son una fuente de proteínas de alta calidad, ideales para las dietas de adelgazamiento. Tienen mucho fósforo y yodo. También es uno de los alimentos que tiene más vitamina D, la cual ayuda a asimilar el fósforo, muy aconsejables para la época de crecimiento. 230 kcl por ración.

Salteado de setas de temporada


Ingredientes
800 g de setas variadas de temporada
1 ajo
30 ml de aceite de oliva virgen extra
Perejil picado
Sal de Maldon (de escamas) o sal marina (gris)
Elaboración
Limpia bien las setas, cortando la parte inferior del tronco. Para las setas de mayor tamaño te bastará con rascar el tronco con un cuchillo para eliminar los restos de tierra que pueda tener adheridos. Límpialas con cuidado: lo ideal es hacerlo con un paño húmedo o mojándolas un poco, pero nunca sumergiéndolas en agua, puesto que se empaparían y perderían sabor. Si son setas muy grandes puedes trocearlas. Pon a calentar una sartén ancha, agrega las setas y deja que se doren. En el último momento, riégalas con dos cucharadas de aceite y espolvoréalas con el ajo y el perejil picados. Antes de que el ajo se dore, retira el conjunto del fuego y sírvelo en un plato. Condiméntalo con sal en el último momento.
Consejos
Las setas son muy ricas en agua. No tienen grasas, y apenas tienen proteínas e hidratos de carbono, por lo que su aporte calórico es muy bajo. Son candidatas ideales para las personas que quieren cuidar su línea. 123 kcl por ración.

Mejillones con verduritas a la cerveza


Ingredientes
1400 g de mejillones de roca
200 g de apio
100 g de pimiento rojo
100 g de zanahoria
100 g de puerro
100 g de calabacín
200 ml de cerveza Buckler 0,0
Perejil picado

Elaboración
Limpia bien los mejillones: con la ayuda de un cuchillo, preferiblemente de sierra, elimínales todas las incrustaciones que puedan quedar, así como todos los pelos. A continuación, lávalos con agua abundante.Pela la zanahoria. Elimina el pedúnculo y las semillas del pimiento. Lava todas las hortalizas y córtalas en juliana.Pon a cocer los mejillones en un cazo tapados con las hortalizas y la cerveza.Cuando se hayan abierto, espolvoréales perejil picado y sírvelos inmediatamente.
Consejos
Los mejillones son un molusco muy poco calórico (sólo 67 kcal por cada 100 gramos de carne). Contienen muy poca grasa y, por el contrario, una importante cantidad de proteínas de alta calidad.Son muy ricos en minerales, especialmente en iodo, que resulta indispensable para la síntesis de hormonas tiroideas y ayuda a prevenir problemas de bocio. Sus niveles de también sodio son elevados. Por ello, para evitar la retención de líquidos, no añadas sal a este plato.

Merluza a la plancha


Ingredientes
600 g de lomos de merluza
4 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
Verduras frescas al gusto
Sal
Elaboración
Limpiar la merluza y cortarla en 4 raciones. Calentar una sartén antiadherente con el aceite de oliva y dorar los ajos. Disponer los lomos de merluza sobre la plancha previamente salados. Cocinar la merluza a fuego medio por ambos lados, rociando con limón unos minutos antes de terminar la cocción. Servir los filetes acompañados por verduras frescas y al gusto para no aportar en calorías al plato. La lechuga, las zanahorias y el pimiento rojo, son fantásticos complementos para este pescado que nos ayudarán a mantener la línea.
Consejos
La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo por lo que es uno de los infaltables en las dietas para adelgazar. Además, es rica en proteínas y muy recomendable para quienes tienen niveles de colesterol alto. 127 kcal por ración.

Ensalada Caprese


Ingredientes

1 paquete de bolitas de mozzarella
500 g de tomates cherry
4 cucharadas de aceite de oliva
2 ramitas de albahaca
1 cucharadita de orégano
Pimienta
Sal
Elaboración

Cortar la mozzarella en rodajas o tacos y colocar en una bandeja inclinada o en un escurridor. Dejar reposar durante15 minutos para que pierdan parte del líquido.Lavar los tomates y cortarlos en mitades. Distribuir la mozzarella y los tomates en la ensaladera y mezclar. Condimentar con el aceite y aromatizar con las hojas de albahaca y una pizca de orégano. Salpimentar al gusto.
Consejos

Esta ensalada es una fuente completa de bienestar. El tomate tiene grandes propiedades diuréticas, excelentes para adelgazar, y el queso aporta nutrientes como vitaminas B1, B2 y A, y minerales como calcio y fósforo que hacen de ella un plato sano y muy ligero. 175 kcal por ración.

Canelones de jamón con queso fresco y dúo de espárragos


Ingredientes
8 lonchas de jamón de York de 30 g cada una
8 espárragos trigueros
8 espárragos blancos finos de lata
200 g de queso fresco light para untar
140 g de tomate maduro
2 huevos duros
Sal (con moderación)
Elaboración
Elimina la parte inferior de los espárragos trigueros, pélalos y hiérvelos en agua con sal hasta que queden ligeramente blandos. Escúrrelos y córtales la cocción con agua fría. Sécalos y resérvalos. Unta las lonchas de jamón con el queso fresco bajo en calorías. Coloca encima un espárrago blanco y uno triguero y enrolla el jamón hasta formar un cilindro. Disponlo en un plato sobre un lecho de tomate cortado en rodajas. Pinta la parte superior de cada canelón con un poco más de queso fresco y decóralos con la yema y la clara de los huevos duros.
Consejos
Este plato es nutricionalmente equilibrado y bajo en calorías: tiene una importante cantidad de proteínas que ayudan a la regeneración del tejido muscular. Además, los espárragos contribuyen a la eliminación de líquidos, lo que favorece la pérdida de peso. 269 kcl por ración.

Sopa fría de tomates a la cerveza


Ingredientes
150 ml de cerveza Buckler 0,0
1300 g de tomates maduros
25 ml de aceite de oliva virgen extra
20 g de azúcar
150 g de jamón York
150 g de surimi
Sal (con moderación)
Opcional:Unas hojas de albahaca
Elaboración
Limpia bien los tomates y elimínales el pedúnculo. Córtalos a trozos y tritúralos muy bien junto con la cerveza, el aceite de oliva y el azúcar. Condiméntalos con una pizca de sal. Opcionalmente, puedes añadirle unas hojas de albahaca.Si los tomates son poco jugosos puedes aclarar la sopa con un poco más de cerveza o con agua. Cuando tengas una sopa con una textura bien fina resérvala en el frigorífico hasta el momento de consumirla. Corta unos tacos de surimi y de jamón para acompañar la sopa.
Consejos
Esta sopa es refrescante, poco calórica y muy beneficiosa para la salud. Aparte de los ya conocidos beneficios del aceite de oliva, el tomate es poco calórico, y rico en fibras, sales minerales y antioxidantes. 264 kcl por ración.

Calamares con patatas a la cerveza


Ingredientes
800 g de calamares pequeños o medianos
400 g de patatas
200 ml de cerveza Buckler 0,0
1 ajo
Perejil
Aceite de oliva
Sal,
pimienta negra
Elaboración
Limpia los calamares: quítales el cartílago y la boca. Elimínales la piel y las aletas, con cuidado para que no se rompan. Pásalos por agua y escúrrelos. Resérvalos.Limpia las patatas, pélalas y trocéalas de modo que tengan forma redondeada. Córtalas a rodajas de 1 centímetro de grosor. Lávalas bien y disponlas en un cazo antiadherente con la cerveza; si lo prefieres, puedes colocar un trozo de papel antiadherente en la base. Salpimiéntalas y ponlas a cocer en el horno a fuego medio (175 grados). Cuando se hayan bebido el líquido y estén bien blandas, deja que se doren y retíralas del cazo, vigilando que no se te rompan.Saltea los calamares en una sartén bien caliente y a fuego vivo con muy poco aceite. Salpimiéntalos y condiméntalos con ajo y perejil picados. Escúrrelos y sírvelos sobre una base de patatas.
Consejos
Los calamares son muy magros y pobres en glúcidos: contienen únicamente 89 kcal por cada 100 gramos de porción comestible. Son, pues, ideales tanto para personas que quieran perder peso como para aquellas que sufran diabetes. Son muy ricos en hierro, magnesio, calcio y iodo. Sin embargo, también lo son en sodio, lo que puede favorecer la retención de líquidos y, en consecuencia, que no se pierda peso.

Carpaccio de ternera


Ingredientes
400 g de carne magra de ternera limpia
40 g de Parmesano Regianno
Sal,
pimienta negra
Zumo de medio limón
30 ml de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Pide en la carnicería que te limpien toda la grasa externa que pueda tener la carne.Para cortar con facilidad la carne, puedes congelarla. Se endurecerá y la podrás laminar en cortes finos que podrás disponer extendidos sobre un plato.Opcionalmente, puedes chafarla un poco con una hoja de un cuchillo ancho.Si la carne te ha quedado muy gruesa ponla entre dos trozos de papel film y cháfala bien golpeándola suavemente con un cazo o una sartén. Antes de servirla, condiméntala con una vinagreta hecha con sal, pimienta, zumo de limón y aceite de oliva. Acompáñalo con parmesano cortado a láminas finas.
Consejos
Este plato saludable y poco calórico tiene como ingrediente principal la carne de ternera, que es rica en proteínas de alta calidad que, al contrario que las vegetales, te aportan todos los aminoácidos esenciales. A su vez contiene una elevada tasa de hierro, esencial para poder captar el oxígeno y para mantenerte en plena forma física y psíquica. También es rica en cinc, que mantiene tus defensas inmunitarias, así como en selenio, que lleva a cabo, junto con la vitamina E, una importante acción antioxidante. 207 kcal por ración.
Imprimir receta Enviar a un amigo

Salteado de verduras y pollo a la cerveza


Ingredientes
50 ml de cerveza Buckler 0,0
400 g de pechuga de pollo
100 g de calabacín
100 g de espárragos trigueros
100 g de zanahoria
100 g de champiñones
100 g de pimiento rojo
100 g de judías perona
100 g de soja germinada
Sal,
Pimienta
Aceite de oliva o de sésamo
Elaboración
Elimina la grasa de la pechuga de pollo y córtala a dados de 2 por 2 centímetros.Limpia el calabacín y el pimiento y córtalos en juliana. Haz lo mismo con la zanahoria pelada.Pela los espárragos y escáldalos en agua hirviendo 2 minutos.Corta las judías en juliana y escáldalas como los espárragos.Lava bien los champiñones, elimínales el pie y lamínalos.Limpia los brotes de soja.Pon a calentar una sartén ancha o un wok. Cuando esté bien caliente, píntalo con aceite y saltea bien el pollo y las hortalizas a fuego vivo. A media cocción, agrega la cerveza y deja que se evapore.Salpimienta y sirve inmediatamente el salteado.
Consejos
Este sabroso salteado es rico en vitaminas y proteínas, así como en fibra. Además de tener un aporte calórico moderado, su alto contenido en fibra va ayudar a evitar que absorbas grasas y va a favorecer que tu dieta sea menos calórica. 290 kcal.

Dorada a la sal


Ingredientes
1 dorada de 1.400 g
2 kg de sal marina
Unas ramitas de hierbas aromáticas: albahaca, tomillo, romero, espliego...
Elaboración
Pide en la pescadería que te limpien la dorada: que le quiten las aletas y la evisceren, pero que no la escamen. Ya en casa, lava bien el pescado. Dispón una capa de sal sobre una bandeja de horno. Colócale encima la dorada. En el interior de su vientre puedes ponerle alguna rama de hierbas aromáticas. Cubre el pescado con el resto de la sal. Moja ligeramente la sal con agua y ponlo a cocer en el horno precalentado a 250 grados durante unos 28 minutos.Retira el pescado del horno y rómpele la costra. Elimina la piel y las espinas para servirlo. Puedes acompañar el pescado con unas verduras salteadas o un poco de ensalada.
Consejos
La dorada es un pescado magro (2 g de lípidos por cada 100 g) rico en proteínas, sin glúcidos ni colesterol, lo que lo hace de muy fácil digestión y lo convierte en un candidato ideal para la gente que quiere cuidar su línea. Es muy rica en fósforo y calcio, ambos indispensables tanto para los niños como para las mujeres embarazadas o que están en período de lactancia. 269 kcal por ración.